sábado, 30 de mayo de 2020

Parashá Behaalotjá


Desde el 31/05 al 6/6

¿Qué significa Behaalotjá o Behaalotejá?
Viene del verbo: Hacer subir, elevar, de eso trata, de elevarnos

A Aharón se le mandó el encendido de la Menorá en el Tabernáculo.
“Cuando hagas elevar las candelas hacia el centro de la menorá alumbrarán las 7 candelas” y así hizo Aharón cada atardecer.
La Menorá es el candelabro de 7 brazos forjado en oro y que, al encenderlo, hay que acercar la llama desde el fósforo o cerilla dejando un rato hasta que la candela o vela encienda del todo.

La Menorá representa la fe divina, la Emuná y al hombre, pues si visualizamos el rostro de un hombre con barba, podremos comparar su rostro con los brazos de la menorá:
-        Las orejas representan los 2 brazos exteriores
-        Los ojos representan los 2 segundos brazos
-        Los orificios nasales representan los 2 terceros brazos y
-        La boca, representa la candela central y la barba el pedestal.

Los sabios nos dicen que en la cabeza reside el alma del hombre, en el cerebro específicamente y en el rostro residen las 7 entradas.
Rostro en hebreo es:  Panim y se escribe igual que Penim: que significa "interior", por eso los sabios nos dicen que el rostro refleja la luz de nuestro mundo interior.
Si trabajamos en nosotros mismos, en la emuná, el rostro lo reflejará, por eso el hombre debe santificar y cuidar las entradas del alma, estas son:
La boca: No dejar que se escapen palabras impuras, maldiciones o malas palabras, mentiras, calumnias. La boca está para entregar mensajes de Amor, de luz, de apoyo, de emuná, para animar al prójimo, para leer en voz alta los Salmos, la Torá, o cantar alabanzas y agradecimientos.
Debemos proveernos con ella de alimentos puros.
La boca es peligrosa y por eso lleva 2 portones: los labios y los dientes, hay que cuidar tanto lo que entra como lo que sale ya que con las palabras podemos edificar o destruir, las palabras pueden actuar como espadas y destruir una reputación, una familia y herir gravemente a otro.
Nariz: La nariz representa el Temor a Dios a través de ella debes abstenerte de sentir el olor de alguien perteneciente a otra persona, alguien que pueda conducirnos al pecado de la lujuria que a su vez puede llevarte a cometer muchos otros pecados.
Has de evitar emociones negativas como enfado, ira, cólera ya que esto se convierte como en un fuego que sale por la nariz.
Ojos: No mirar cosas prohibidas, el rostro de gente malvada o líderes corruptos para no cometer idolatría.
Tampoco es bueno mirar la cara de una persona enojada porque puede dañar tu alma, ni mirar con envidia a otro por lo que tiene, puedes manchar tus ojos y contaminar tu alma.
Mira el rostro de los Tzadikim, de gente piadosa, la creación, las letras hebreas, los textos sagrados.
Tus oídos: No deben escuchar chismes, calumnias, noticias sin valor, nada contaminante.
Cada entrada de tu rostro, tiene puertas, has de cerrarlas a la contaminación externa, a los ladrones espirituales, elige vivir en el Reino en la tierra no en un ambiente hostil y desagradable que te aleje de tu crecimiento espiritual.
El Templo es el Alma y nuestro cuerpo, nuestro sumo sacerdote; cuando encendamos las candelas de nuestra Menorá, hagamos que ilumine nuestra columna central e iluminemos con la luz de nuestro interior a nuestro mundo para hacer de este universo un lugar mejor para todos nosotros, no nos contentemos con vivir el día a día como autómatas sin cambiar nada en nuestra vida, el camino del estudiante de cábala es buscar cada día elevarnos, aprender algo más y ser mejores, transformarnos en el conocimiento y lo más importante aplicar a nuestra vida lo aprendido.
No seamos siempre los mismos, lo importante es elevar nuestro nivel espiritual cada día, levantarnos y ser otro, mejor que el de ayer sin importar los fracasos y las derrotas, pues esos son el verdadero éxito, forjarán tu éxito cuando te levantes después de las veces que caes.
El que se santifica, llena sus vasijas que engrandecerán su alma, siendo así, una lámpara de D-os.
Cuando trabajamos en nosotros mismos, purificando los portones de nuestra alma, entonces nos conectamos con los 7 pastores de Israel y podemos conectar con su energía.
¿Quiénes son esos los 7 pastores?, pues nuestros 7 patriarcas:
Abrahám                          Moisés                   Aharón
Isaac                                                              Josef (el justo)
Jacob                                                             David
Ellos también forman una Menorá
Cuidemos y trabajemos en nuestra Menorá para conectar con la luz de nuestros patriarcas y logremos el conocimiento que anhelamos para iluminar nuestro mundo.

Reflexión basada en la Parashá del Rab. Yonatan D. Galed

No hay comentarios:

Publicar un comentario