Anteriormente vimos el resumen del parashá Ekev, ahora veremos la interpretación, enseñanza y secretos a través del Zóhar.
“No sólo de pan vive el hombre sino de la palabra del Creador”
La Torá es nuestro sustento que nos permite ver
la dimensión del mundo que habitamos, cada cosa que vemos en este mundo, tiene
una dimensión espiritual,
Por ejemplo: los alimentos tienen una parte
física y una energía interna que alimentará nuestra alma, por lo tanto, cuando
vamos a comer, hemos de bendecir los alimentos para nutrirnos de su energía física
e interna y luego agradecer, porque cuando comemos sin agradecer nos quedamos
con la energía disminuida y gratuitamente sin el esfuerzo para conectar con el
99% de la energía del alimento.
Berajot de los alimentos:
Baruj Atá
Adonay Elohenu Mélej haolam,
Boré miné
Mezonot
Bendito
eres Tú Adonai, D’s nuestro, Rey del universo, que creas especies alimentarias.
Análisis
de la Berajot:
Baruj, es la primera palabra
que usamos cuando pronunciamos una berajá.
La Kaf final equivale a Kether, es una palabra
mágica que abre los cielos.
La Reish siempre se relaciona con Jojmá “Inteligencia”,
el principio de la Jojmá es que el aprendizaje viene después del asombro.
Bet: Biná
Vav: Zeir Anpín, conducto por el cual baja la bendición
La palara Baruj entonces, nos abre las puertas
celestiales y se abren conductos que nos viene a fortalecer y guiar lo que bendecimos
y debe ser con un deseo puro, volviéndonos así canales de luz hasta Maljut
volviéndonos más abundantes.
Todo placer viene del Creador, cada berajá
atrae y transforma los mundos espirituales, placer sin berajá es un robo, es conectamos
con la parte física sin la energía interna de los alimentos.
Al no ver el 99% perdemos la plenitud y eso se
logra teniendo conciencia, quienes se alejan y sólo viven para el 1%, compran
compulsivamente o comen en exceso… al conectarnos con las bendiciones, nuestro entendimiento
comprende que salir de compras de ropa por ejemplo, con la idea de que te
vestirás para Shabat, porque si vistes bien, te sientes bien, si nos vestimos
bien, la ropa se vuelve parte de nuestra energía, de lo contrario nos resta
energía. Hemos de vestir para sentirnos cómodos y a gusto, no para agradar a
otros.
Debemos agradecer todo lo material que tenemos así
lo elevamos y lo conectamos con la luz y le damos mayor duración.
Cuando compras algo es porque Dios te ha
permitido llegar a este momento, tener el sustento para adquirir lo que
necesitas, evitando carencias.
Bendito
eres tú Dios nuestro Rey del universo que nos diste vida, nos sostuviste y nos
permitiste llegar a este momento
Recuerda que solamente es Hakadosh Baruj Hu
quien te da el poder de crear abundancia y mientras más compartas, tendrás más
shefa (energía de sustento) en todos los aspectos.
Esta Parashá se titula Ekev ¿y qué es Ekev?, Talón,
es la parte más baja del cuerpo, nuestra generación del talón está corrigiendo
las partes de Adam Kadmon, estamos muy alejados de Kether (la corona), por eso
se ve poca espiritualidad en esta época, poca gente busca a D’s, dicen que en
la actualidad “Un suspiro por alguien que sufre, es más grande en esta generación
que grandes acciones espirituales de antaño”
Pese a la poca espiritualidad, estamos en
conciencia y podemos atraer bendiciones, debemos estar en conexión y hemos de ser
humildes como un talón
Después de que hayas escuchado estas órdenes y
preceptos, los guardes y practiques, Hakadosh Baruj Hu guardará a vuestra
persona la alianza y la misericordia.
Aquel que, de una bendición, recibe una parte
de esa bendición para sí mismo, por ejemplo, en el caso de padecer una cuando
necesites algo has una bendición de lo que necesitas y recibirás
Aquel que responde Amén, atrae para sí una
parte de la bendición que se acaba de escuchar para sí misma.
Secretos del Zóhar:
·
Atzilut
es llamado Olam Aba el mundo futuro
·
Adam
fue creado y podía ver de un lugar del universo a otra, es sinónimo de Atzilut,
la fuente de las aguas (misericordia pura) que nunca cesan de correr.
·
Al
final de los tiempos el lado izquierdo estará incluido en el lado derecho, es
decir que los sufrimientos son actos de misericordia porque rompen los
caparazones para que puedan entrar la redención, lado derecho Jojmá la sefirá
derecha es llamada “padre” Aba
·
El
pan es el símbolo de la ley escrita y el vino es símbolo de la ley oral, por
eso al bendecir la mesa del Shabat, para bendecir el vino, tapamos el pan haciendo
abstracción de la ley escrita porque nos situamos en una dimensión superior. Y
al beber vino antes que comer pan, significa que primero debemos conocer los
secretos del cielo antes para luego entender la ley escrita. Y no al revés.
·
Los
panes de proposición representan a las tablas de la ley el Baal abaít que es el
dueño de la casa, representa la columna del medio del templo y es quien debe
cortar el pan de Shabat o el pan de cualquier día de la semana o cada vez que
tenga pan en su mesa.
·
La
oración que hacemos por la noche, después de la Shemá donde decimos que
perdonamos a todo aquél que nos ha hecho daño en esta vida o en anteriores, ese
tipo de oraciones, es una oración que representa la metáfora, sacar la espada,
la espada tiene una empuñadura que representa la letra Yud, la cuchilla es la
letra Vav, los dos filos son las dos letras He, la vaina o forro donde se
guarda la espada es Adonay (Alef Dalet Nun Yud), así al igual que una espada
entra en su forro, igual Yud He Vav He entra en Adonay, es decir igual el Árbol
de la Vida entra en maljut , Adonay es el nombre que representa a Maljut , o
sea debemos hacer bajar toda la fuerza del tetragrama, para hacer milagros en
el mundo físico. O sea, al orar
perdonando toda agresión de nuestro prójimo, eliminamos las klipá y la
bendición y toda energía creadora y/o de milagro puede bajar y llegar a Maljut
y ver milagros y cambios en nuestras vidas.
·
La
lanza (Romaj), vale 48 igual que la Shemá y luego la honda de las 5 piedras que
representan las 5 palabras del Shemá
·
Todas
las metáforas bélicas que hablan de lanza, espada, de escudo, de honda con 5
piedras, no son armas bélicas sino metáforas para explicar cómo defendernos de
fuerzas astrales agresivas, o como utilizar los nombres de Dios para frenar la
lanzas al universo para romper las fuerzas del mal.
·
Y
cuando comáis el pan, sacarás un trocito que es la parte de Dios
·
La
klipá que eliminemos al conocer los secretos de la Torá nos permitirán hacer
bendiciones verdaderas,
·
El
pobre es considerado un ser muerto, si nosotros le damos tzedaká le damos la
vida y lo que hace Dios en recompensa de la tzedaká es que te añade vida, como
tú le has dado al pobre, te da energía de vida.
·
Las
bendiciones de almacenan en los 7 lóbulos de los pulmones, el 7 representa las
7 sefirot y si tus pulmones contuvieran nicotina, es difícil que esté apto para
recibir las bendiciones, fumar es uno de los errores que explican porqué no se
recibe bendición.
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