viernes, 23 de octubre de 2020

Parashat Noaj (Noé)

En la época de Noé, vivía una generación a la cual no le faltaba nada, lo tenían todo, además vivían muchos años.

Por ejemplo:

Adam murió en el año 930 desde la creación.

Set vivió 970 años de los nuestros, después de esa época, la gente comenzó a transgredir.

Enosh vivió 905 años.

Matusalén que en hebreo es Metushela vivió 969 años (vivió más que Adam) Lamej vivió 777 años. Fue el último que vivió mientras Adam vivía.

Noé vivió 930 años, él nació 126 años después de que muriera Adam, lo interesante es que Adam y Noe vivieron la misma cantidad de años.

Las personas no le temían a la muerte, en la actualidad, los años de vida, las enfermedades, tienen una razón de ser, la de acercarnos al Creador, porque por esa razón, esa generación fue destruida.

 

La Torá nos informa que una razón importante por la que hubo un diluvio, fue debido a esta maldad de los hijos de los líderes, incluso los jueces y ministros eran corruptos y malvados, por ej., una de las leyes que promulgaron, fue que cuando un padre casara a su hija, debía enviarla al líder la noche anterior a la boda, (derecho de pernada) la gente común aprendió de sus líderes y eventualmente, ya no les importaba si hacían transgresiones sexuales, por ej. en la calle. A las autoridades no les importaba, ya que los líderes también hacían estas barbaridades, por tanto, como no había nadie que castigara a estos seres, el cielo les mandó el castigo

Cuando no se cumple la ley en la tierra, y no se ponen penas por casos de sobornos, etc. la ley se cumple arriba y desde ahí se castiga a los transgresores.

Estos lideres eran descendientes de los Titanes y vieron que las mujeres jóvenes se paseaban desnudas por las calles, bellamente maquilladas y su pasión, la de los hijos de los líderes, se encendió por ellas y cayeron en esa transgresión y ocurrió en Rosh Hashaná, un día de juico, razones demás para causar el diluvio.

Dijo Hashem: No batallará mi espíritu contra el hombre para siempre, puesto que él es carne y serán sus días 120 años (desde ahí quedaron reducidos nuestros años de vida) porque vivir tantos años y sentirse poderoso, causó tanta transgresión.

 

Los titanes estaban en la tierra en esos días y también después, fueron los hombres más poderosos que jamás hubo, hombres de fama.

Cuando la Torá y el Zoar, nos habla de titanes, se refiere a los ángeles caídos, que estuvieron en un cuerpo humano con características distintas.

 

Tipos de ángeles caídos: (7 tipos)

 

Eimim: Al verlos causaban mucho terror, de la misma manera que una persona se sobrecoge de terror al ver a un león

Refaim: Cautivaban el corazón de cualquiera que escuchara sus voces, logrando sus propósitos.

Guiborím: Viene de la palabra guibor que significa: poderoso, porque eran fuertes y vigorosos físicamente.

Tzamtzumim: Siempre estaban preparados para la guerra, sus armaduras rechinaban y vibraban, tzamtzem en hebreo, alguno de esos sobrevivió al diluvio, uno fue Ogg rey de Basham y otro fue Goliat.

Los Avim: (Hijos de Avim) Estaban relacionados con la palabra aramea “avea” que significa: serpiente, está escrito que el polvo es el pan de la serpiente, porque es una experta del polvo y en el sabor de la tierra, los Avim conocían todo tipo de suelo, sabían cuál era idóneo para plantar olivos, higos, etc, ellos probaban la tierra o la olían y sabían para qué era apta.

Anakim: Eran muy altos, capaces de eclipsar el sol

Nefilim: Titanes, gigantes que estaban en la tierra, Nefilim viene de la palabra “nafal” que significa: “caído”, eran ángeles caídos.

Otro uso de la palabra que coincide con lo citado en la Torá era porque eran llamados así, los bebés que se abortaban, en hebreo reciben el nombre de nefalim, cuando una mujer quedaba embarazada a consecuencia de su fornicación con algún hijo de líder, debido al tamaño de la criatura, debían abortarlo, por consiguiente, el versículo puede ser leído “los Nefilim estaban sobre la tierra” porque habían muchas criaturas abortadas sobre la faz de la tierra, considerado como razón para acabar con ese mundo.

 

Los hijos de líderes eran hombres de destrucción, las mujeres no se podían resistir y su fama se extendió a lo ancho y largo, los hijos de los líderes vinieron a las hijas de los hombres (la inmoralidad de la época, buscando relaciones sexuales, hubo muchas mujeres que no tenían este tipo de pensamiento, el problema era que los hijos de los titanes cuando ellas contemplaban lo bello que se veían. se les encendía la pasión por esos seres, después al estar con sus maridos, se imaginaban que estaban con los gigantes y por esta razón sus hijos eran gigantes como ellos,

En kabalá aprendemos que los pensamientos son fundamentales en las relaciones entre marido y mujer, muchos se han equivocado y han propuesto cosas raras como revistas que aconsejan a algunas parejas cuando les falta pasión que “al hacer el amor con tu pareja piensa en (otra persona que admires o que te guste) por ejemplo”. Esto nos enseña que los pensamientos son tremendamente importante en el momento de hacer el amor no solo al procrear, sino por estar pensando en otra persona… literalmente en el marco espiritual va a estar haciendo el amor con esa persona y no con el marido o la esposa y hay que pensar qué pasa con los hijos, dice el Zóhar que el tipo de hijos que se va a tener, va ir de acuerdo al momento, pensamiento, forma de entrega, forma de entrega y pertenencia, a ese preciso momento. Como las mujeres de la época de Noé pensaban en los gigantes los hijos que conciben eran  tan grandes como los gigantes y los debían abortar, por eso la tierra estaba tan llena de niños muertos.

Cabe mencionar que los ángeles no tienen sexo y al llegar a la tierra, se sintieron motivados por las pasiones humanas y cayeron, por esta razón, hay que tener cuidado con lo que uno ve, porque eso influencia al momento de hacer el amor. Por ejemplo, no pensar en otra persona cuando estás con tu pareja que amas.

Después de que la Torá declara que ellos eran los hombres poderosos, eran gigantes capaces de tomar para sí, cualquier mujer que quisieran con frecuencia, la mujer se enamoraba de ellos y no los querían dejar pero cuando ellas se embarazaban, no eran capaces de portar en su interior a los hijos por su tamaño, en consecuencia, los abortaban.

El Zóhar nos aclara, estos hombres de renombre eran ángeles, está escrito;: los caídos Nefilim estaban sobre la tierra,

Nefilim encierra a dos hucayacael, el Santo Bendito Sea, los arrojó desde la altura donde estaban colocados, estos ángeles han podido existir en este mundo, entrando en la categoría de pájaros (el relator, no quiso entrar en detalles), por lo tanto, designa a esa clase de ángeles que aparecen a los hombres bajo la forma de hombres, se transforma según el Zóhar en diferentes formas, son materializados porque son energía que ellos dominan y así aparecen a los hombres; tomaron cuerpo sobre la tierra y no pudieron devolverlos, luego fueron seducidos por las mujeres acá abajo y viven aún hasta hoy y enseñan la magia a los hombres, tal es el sentido de la palabra Nefilim.

Al bajar y tener forma humana se dieron cuenta que podían elegir, que tenían libre albedrío y se dieron cuenta que el ser humano es un gran regalo, pues arriba no hay elección ni libre albedrío, ellos la utilizaron para todo lo que vimos y son gran parte responsables de la destrucción por el diluvio.

Otro de los pecados que cometieron esta gente es la negación del hecho de que Hashem había creado el universo.

Ellos afirmaban que la tierra era muy antigua y no había sido creada por Hashem, Dios decretó entonces que incluso la tierra misma fuera destruida por el diluvio, Hashem es autor de la Tierra, es autor absoluto.

 

miércoles, 14 de octubre de 2020

Parashá Bereshit

 Una vez transcurrido Rosh Hashaná, Tom Kipur, Sukot y Simjat Torá, comenzamos nuevamente con las Parashot. Comenzamos con la Parashá Bereshit (En un comienzo). [Génesis]

Encontramos en el 1° versículo que dice:

"En el principio creó D~s los cielos y la tierra..."

En estas palabras se encuentra un gran mensaje, y es que la Espiritualidad se formó primero y luego la Tierra, el mundo material.

Hemos de considerar que vemos en el mundo material, tiene  raíz espiritual. La base de lo mundano, lo material que va tras lo espiritual.

Por lo tanto, todo lo que el hombre haga sobre la faz de la tierra, sube a los cielos y luego vuelve en energía a la tierra.

Vemos que el hombre puede conectar el Cielo y la tierra.


Sí examinamos otro de los versículos que dice:

"La tierra estaba desolada, vana y vacía..."

Así justamente es lo material, si no conectamos con la espiritualidad, la vida es vana y desolada... Nosotros con nuestra Luz espiritual podemos alumbrar la vida terrena.

Este mundo parece oscuro con la herejía, guerras, pecado, etc. 

El Rey David decía: "Cercano está el Eterno a todos los que le claman de Verdad", sí contactamos con la Verdad, vibraremos en Verdad.

D~s separó la Luz de la oscuridad, es nuestro deber separar nuestra Luz de nuestras sombras.

Alejar de nuestras almas cosas nocivas como cosas que sea impuro a nuestros ojos, nuestra boca, nuestros pensamientos.

Hemos de purificarnos de vanidades, idolatrías, etc.

Debemos lograr la Perfección Espiritual 

Reflexión basada en las palabras del Rav. Yonatán D. Galed.



 

lunes, 5 de octubre de 2020

EL ÁRBOL DE LA VIDA Y SUS 10 DIMENSIONES


¿Qué es el Árbol de la Vida?


Es un mapa de la conciencia, una meta-fórmula que representa el Ser de Dios, del Universo y del Hombre.

Representa desde el Ser vacío e Inmanifestado, la Esencia Divina, que es Una e Infinita, emana de sí misma en una serie de pasos, la manifestación del Universo, el cual desde nuestra percepción se presenta como múltiple, finito, lleno de cosas y seres.

Conformándose a Sí Mismo, Dios crea y da forma a todo lo que existe: el Universo y el Hombre.

Por eso decimos que el Árbol de la Vida es un símbolo: omniabarcante.

Una de las divisiones fundamentales del Árbol de la Vida, es el sistema de las tres columnas:

Las Sefirot siempre actúan en conjuntos de tres, por supuesto que hay sefirot que forman pares complementarios polarizados entre sí, pero dos Sefirot laterales siempre se equilibran mediante una tercera en el pilar del medio. Siempre hay un tercer término, punto central que será la síntesis o el equilibrio.

El pilar de la derecha, es llamado Pilar de la Misericordia, de la Fuerza, de la energía del dar, es el polo positivo, sus sefirot son activas. Está formado por Jojmá, Jesed y Netzah. estas tres Sefirot son dadoras, ponen en movimiento, son motivadoras, energéticas.

El pilar de la izquierda, es llamado Pilar de la Severidad, o del Rigor, de la Forma, entendida como fuerza que ha sido organizada, de la energía del recibir. Es el polo negativo. Sus Sefirot son pasivas. Está formado por Binah, Guevurá y Hod. Estas tres sefirot son receptoras. Limitan y organizan.

El pilar central, o Pilar del Medio, consiste en Kether, Tiferet, Yesod, y Maljut. Sus sefirot son sintetizadoras y equilibradoras. El pilar de la fuerza pone en movimiento; el pilar de la forma organiza; en el pilar del medio las cosas simplemente “son”, tienen existencia, identidad.

El Pilar de la Severidad-izquierda representa el “deseo de recibir”. El Pilar de la Misericordia-derecha, representa el “deseo de dar”. El Pilar del Medio-Equilibrio, representa el “deseo de recibir para compartir”.

A su vez estas diez esferas, representan 10 atributos:

El Creador quiso que Su Voluntad limitada se revelara a través de las Sefirot, es decir, a través de “diez atributos espirituales”, son los siguientes:

Kéter = Corona
Jojmá = Sabiduría
Binah = Entendimiento
Jesed = Bondad, Misericordia, Amor
Guevurá = Severidad, Poder, Justicia
Tiferet = Belleza, Compasión, Empatía
Netzah = Victoria
Hod = Esplendor
Yesod = Fundamento
Maljut = El Reino 

Las Sefirot son revelaciones de la Voluntad Divina, emanaron del Creador con el propósito de crear el mundo, ellas son parte de Él. A diferencia de la voluntad y de los actos humanos, la acción del Creador no se limita a un solo plano, sino que abarca a toda la realidad.

Las Sefirot son los instrumentos que utiliza el Creador para actuar a través de ellos. Cada una de ellos actúa conforme a las características y cualidades que les fue asignada. Las Sefirot no están separadas del Creador, sino que son la Luz Emanada de Él para servir a la Creación.

Las acciones de los Sefirot son iluminaciones enviadas por el Creador, centelleo de la Luz espiritual que se expande desde su fuente y que toma contacto con las criaturas, aunque sin desconectarse de Su origen. Están ligadas unas a otras y obran fusionando sus fuerzas y sus cualidades. Es decir, no funcionan o actúan de forma separada o independiente. El resultado de las Sefirot y la consecuencia de sus actos conforman la realidad en su totalidad.

Las sefirot están presentes en todo el quehacer humano. Son lo que llamamos Dimensiones Energéticas.

La energía es de dos tipos:
1-Midáh - Para el bien, virtuosa
2-Klipot - Para el mal, transgresión

El resultado de las Sefirot y la consecuencia de sus actos conforman la realidad en su totalidad. El ser humano tiene que estar siempre escogiendo entre estas dos posibilidades. Para la Kabalá el ser humano es un “ser desequilibrado”. Lo negativo proviene del desequilibrio y de los desajustes que esto produce.

Los números del 1 al 10, son las Sefirot, en singular Sefirá, que proviene de una raíz hebrea que significa numeración, cuenta, y también esfera. Las Sefirot o esferas son, pues, los 10 números primordiales, los 10 arquetipos esenciales de la mente divina, y por tanto, los diez estados básicos del Ser.

Los 22 canales que están representados, en general por las 22 letras hebreas, como expresión de la potencia creadora divina: “Y Dios dijo…”, y expresan la articulación o las relaciones de las esferas entre sí.
Reciben el nombre de canales, porque a través de ellos se vierte la influencia de las esferas; y también son senderos, en el sentido de que, en el trabajo práctico, la conciencia asciende o desciende, se mueve a través de ellos, para acceder a una u otra Sefirá.

Llamados en el Sefer Yetzirá “32 senderos de Sabiduría”, en general se ligan en una serie de significados o correspondencias, como si se tratara de las distintas facetas de un cristal tallado.

Por ejemplo: Nombres Divinos; ciclos temporales (meses, días, estaciones del año); las direcciones del espacio; signos del zodíaco, planetas, elementos; las partes del cuerpo; el ser interno del hombre; su psicología; letras hebreas; cartas del Tarot, etc.

Vamos a hacer un repaso breve de cada uno de los Sefirot que conforman el Árbol de la Vida:

10- Máljut es el Reino la Materia

·       Todo lo que capto con mis sentidos.

·       La Materia es energía densa.

·       Es llamada “Primer disfraz”.


En esta dimensión debemos “santificar la materia”. Para la Kabalá el Místico es aquel que vive en la realidad de la materia, llevando a cabo su santificación.
Virtud: Humildad

9- Yesod es el ego personal ¿Quién soy?
“Expresar la palabra justa”. El Ego personal (no se debe inflar) También la dimensión sexual del ser humano, la imagen que tengo de mí mismo, las máscaras de la personalidad. En defecto es un ego reducido, en exceso será un ego inflado.
Virtud: la verdad.

8- Hod es lenguaje estructurado, mi forma de hablar, tal como hablo yo soy, refleja cómo me comunico o me relaciono con los otros, todo lo que puedo decir, hasta donde sé.
Virtud: Sinceridad, honestidad
Defecto: Mentira
Ambos se expresan por la palabra.


7- Netzaj es el lenguaje emocional, el lenguaje corporal sin palabras. Arte, Danza, Música…
Expresa más directamente la realidad interior, hay una relación entre el lenguaje estructural y emocional, pero son dos tipos de lenguaje diferentes.
Abraham Abulafia afirmaba con respecto a Hod y Netzah: ¡Toda la realidad, absolutamente toda, es lenguaje!
Virtud: Confianza

6- Tiferet es el Amor, que no tiene que ver con lo personal, ni con los lenguajes, ni con la materia. Son los sentimientos internos en relación con los demás.
Armonía, Belleza, la “reunión de los contrarios”.
Virtud: Compasión - Empatía

5- Guevuráh, la dimensión del “no”.

-Rigor, Fuerza, Severidad.

-Su característica es la restricción, los límites.

-La disciplina es buena, la represión NO.
-Porque amamos, decimos NO.
Negativo: Ira
Virtud: Disciplina
Cualquier relación debe tener límites.

4- Jésed la dimensión del “sí”. Misericordia, Amor, Grandeza.
Su característica es la expansión.

-Es erróneo decir siempre SÍ.

-Cuando damos en exceso no se valora lo que se da. Hay que restringir para valorar.

-Valorar lo que tengo y lo que no tengo.
Virtud: Amor

3- Binah, la inteligencia mental.

-Clasifica la realidad, discierne, discrimina y comprende.

-Actúa estructurando el futuro.

-Lo femenino.

-Inteligente es el que puede clasificar lo que sabe.

-Organización mental.
¿Qué proyecto quiero tener para el futuro?
¿Quién es libre? El que ama al otro, pero conociendo sus defectos.
Virtud: Alegría

2- Jojmáh, la Inteligencia General.

-La Sabiduría es todos los conocimientos que tenemos en todos los niveles, emocionales, intelectuales...
-Se llama la “Sabiduría genética” porque es también los conocimientos de los ancestros, se llama la dimensión “hereditaria”, como resultado de los que fueron nuestros padres, es la memoria del PASADO, es el aprendizaje del pasado.
Virtud: Altruismo

1-Kéter, “El proceso Permanente”. El PRESENTE – Equilibrio.
El tiempo nace entre Binah y Jojmáh, nunca se está de forma definitiva, siempre estamos en constante crecimiento.
Llegar a Kéter es no llegar nunca. Cuando tomas conciencia de todo lo que te falta frente al infinito, no sabes “NADA” y es cuando recibes la Corona.

Siempre hay una realidad por descubrir. Es el proceso de toma de conciencia
de Kéter, es sentir que nunca se ha llegado al final, sino que siempre hay que dar un paso más.
Aquél que cree que ha llegado a Kéter, es precisamente el que se encuentra más lejos de él.
“Cuando la crítica no te altere no quiere decir que has llegado a la meta, sino que te habrás acercado, cuando tanto la crítica como la alabanza no te alteren y no te desequilibren”.

(Extraído de una charla de Mario Sabán)